PEFF - Prueba de Evaluacion Fonética y Fonológica

COP $140.000.00
Prueba de Evaluación Fonética-Fonológica
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Autor: Franklin Susanibar, Alejandro Dioses y Óscar Huamaní

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Herramienta útil para:

  • Obtener un perfil de adquisición fonético fonológico.
  • Identificar, diferenciar y describir errores fonéticos y fonológicos.
  • Determinar si el desarrollo fonético-fonológico es adecuado para la edad cronológica.
  • Efectuar un diagnóstico nosológico (Trastorno de los sonidos del habla – TSH).
  • Realizar un diagnóstico sintomatológico.
  • Perfilar el nivel de inteligibilidad del habla.
  • Obtener porcentajes de sonidos producidos correctamente y porcentaje de errores, además de la descripción de estos errores
  • Identificar anomalías en la prosodia (acento léxico y/o entonación).
  • Obtener la tasa máxima de repetición de sílabas.
  • Perfilar las habilidades de percepción fonológica (discriminación y/o reconocimiento).
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  • Identificar anomalías en la prosodia (acento léxico y/o entonación).
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  • Perfilar las habilidades de percepción fonológica (discriminación y/o reconocimiento).
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Autor: Franklin Susanibar, Alejandro Dioses y Óscar Huamaní

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  • Efectuar un diagnóstico nosológico (Trastorno de los sonidos del habla – TSH).
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  • Obtener la tasa máxima de repetición de sílabas.
  • Perfilar las habilidades de percepción fonológica (discriminación y/o reconocimiento).
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  • Obtener porcentajes de sonidos producidos correctamente y porcentaje de errores, además de la descripción de estos errores
  • Identificar anomalías en la prosodia (acento léxico y/o entonación).
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SKU
2420g
  • B

    Nivel profesional

    Usuarios con conocimiento sobre la teoría de los tests y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica.

  • Ámbito de aplicación

    Niños y niñas desde los 2 años y 6 meses en adelante

  • Administración

    Individual, Lápiz y papel, En línea

  • Tiempo de administración

    90 minutos

  • Corrección

    Online

  • Muestra

    476 sujetos

Elementos de artículos agrupados
Kit Completo

PEFF Juego Completo

  • Manual Técnico
    • Enlace en el interior con manual de administración online
  • Cuadernos de Láminas
  • PEFF 10 informes interpretativos online (10 protocolos de registro + 10 usos de corrección)

Disponible

₡140000,00
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Este documento explica de forma clara los aportes de cada parte del informe PEFF
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Características y descripción

La prueba de evaluación fonética-fonológica (PEFF) es un instrumento informatizado, diseñado para valorar la producción (fonética) y uso funcional (fonología) de los elementos segmentales y suprasegmentales del habla hispana.
 
El PEFF puede ser administrado a niños a partir de los 2 años y medio a 6-7 años. La corrección del protocolo será exclusivamente online, obteniendo un informe interpretativo que le permitirá al usuario visualizar el desarrollo y aprendizaje normal o retrasado del componente fonético-fonológico del lenguaje. También ayuda a identificar y diferenciar los errores fonéticos y/o fonológicos que presentó el evaluado. Asimismo, brinda una descripción de los tipos de errores y cuál fue su nivel de inteligibilidad del habla.
 
Además, de examinar detalladamente la fonética y fonología, cuenta con otras subpruebas (anamnesis, percepción fonológica, tasa máxima articulación, acento léxico, entonación) que contribuyen en la identificación de otros síntomas y la posible etiología.
 
El PEFF es una herramienta clínica que le permitirá al especialista:
  • Realizar una aplicación rápida y fácil.
  • Obtener un informe interpretativo de evaluación que contará con:
    • Un perfil fonético-fonológico para la edad cronológica.
    • Identificación y descripción de los errores fonéticos y fonológicos.
    • Porcentaje de consonantes, vocales y grupos consonánticos producidos correctamente.
    • Nivel de inteligibilidad del habla.
    • Porcentajes de errores (sustituciones, omisiones y distorsiones).
    • Diagnóstico nosológico
  • Se realizan unas recomendaciones oportunas teniendo en cuenta el diagnóstico obtenido, anomalías en las Estructuras Anatómicas del Habla y errores detectados, tanto para los padres/familiares como para el/la evaluado/a
 

¿Cómo se administra la prueba?

Es una administración individual. El/la evaluador/a se sienta con el/la niño/a delante y va registrando las respuestas bien en papel, bien en la plataforma digital*. Las primeras subpruebas (1 a la 3) tienen aplicación en papel y en digital, y son las que se reflejan en el informe. El resto de las subpruebas (4 a la 10) solo se pueden realizar en papel.

*Tras realizar la compra recibirá un correo para darse de alta en la plataforma Giunti Testing, donde podrá acceder a los usos de aplicación y corrección.  

 ¿Cómo se corrige la prueba?

La corrección del PEFF consta de dos partes. La corrección de la primera de ellas se realizará exclusivamente de forma online (subprueba de la 1 a la 3), a través de internet, lo cual permite obtener un informe interpretativo. El/la evaluador/a deberá introducir las respuestas emitidas por el/la evaluado/a a cada uno de los ítems en la plataforma.

Online (Subprueba 1 – 3) / Manual (Subprueba 4 – 10)

Las puntuaciones de cada sujeto evaluado se procesarán automáticamente. Un algoritmo de cálculo procesará las respuestas a la prueba para ofrecer los resultados de su aprendizaje segmental y realizar una comparación del individuo con su grupo de edad, así como un desglose de los errores cometidos a nivel fonético y/o fonológico (sustituciones, omisiones, distorsiones). Con ello se consigue obtener un informe que arroja una impresión diagnóstica global, destaca los aciertos y errores (fonéticos y/o fonológicos), porcentaje de errores y proporciona una descripción de estos. Además la estructura del informe es de fácil comprensión para el lector.

Además, el PEFF cuenta con subpruebas que coadyuvan en la identificación de niños con riesgo de evidenciar un trastorno motor del habla (apraxia del habla infantil [AHI], retraso motor del habla [RMH] y/o disartria infantil [DI]).

Dimensions Icon

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Dimensiones Investigadas

Identifica distorsiones, omisiones y sustituciones. Cada subprueba a detalle:
 
  • Inteligibilidad: aspectos valorados en la entrevista y con los padres relativos a la facilidad de comprensión del habla del evaluado
  • EAH: valora la morfología de algunas estructuras orofaciales que tienen relación con la producción de sonidos del habla.
  • Repetición de sílabas: explora el repertorio fonético mediante el uso de vocales, diptongos, consonantes en posición de inicio de sílaba y coda silábica, así como los grupos consonánticos centrales y laterales.
  • Repetición de palabras: valora la capacidad fonética y fonológica a través de tareas de repetición directa de palabras bisílabas y trisílabas que incluyen el sonido-objetivo en diversas posiciones en relación con la sílaba y la palabra.
  • Denominación de imágenes: examina la capacidad fonética y fonológica mediante la verbalización del nombre de una serie de imágenes presentadas por el evaluador, obteniéndose información del repertorio fonético, uso del sonido en las diferentes posiciones silábicas y en la palabra, desarrollo fonotático y los procesos de simplificación fonológica que caracterizan el habla del sujeto examinado.
  • Discriminación fonológica: permitirá obtener información sobre la habilidad del examinado para discriminar entre dos palabras que se diferencian en un solo segmento contrastivo.
  • Reconocimiento fonológico: permitirá evaluar la habilidad del examinado en tareas de discriminación, identificación y almacenamiento (representación mental) de los rasgos fonológicos.
  • Diadococinesia: valora la emisión de manera consecutiva y lo más rápido posible de sílabas y secuencias de sílabas
  • Acento léxico: valora la capacidad de depronunciar correctamente la misma palabra con diferentes acentuaciones
  • Entonación: situando al evaluado en un contexto, se evalúa cómo entona diferentes tipos de frases (enunciativas, interrogativas, exclamativas...)
  • Características cinemáticas de las EAH: valora si los movimientos realizados por las estructuras anatómicas del habla son adecuados a lo largo de toda la evaluación
  • Cualidad vocal: evalúa la posibilidad de existencia de disfonía en el evaluado.
Kit Composition Icon

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Composición del Kit

  • Manual Técnico
    • Enlace en el interior con manual de administración online
  • Cuaderno de Láminas
  • 10 informes interpretativos online (10 protocolo + 10 uso de corrección)
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Estructura de la Escala

La prueba ofrece Diagnóstico, orientaciones, adquisición de fonemas, porcentaje correcto de fonemas (dividido en consonantes, vocales, grupos consonánticos y diptongos) y porcentajes por tipo de error.
 
  • Anamnesis – Datos personales
  • Inteligibilidad
  • Estructuras anatómicas del habla (EAH) – Subtest 1
  • Fonética y Fonología
    • Subtest 2 – Repetición de sílabas
    • Subtest 3 – Repetición de palabras
    • Subtest 4 – Denominación de imágenes
    • Subtest 5 – Repetición de frases
    • Subtest 6 – Discriminación fonológica
    • Subtest 7 – Reconocimiento fonológico
  • Prosodia
    • Subtest 8 – Tasa máxima de repetición de sílabas-Diadococinesia
    • Subtest 9 – Acento léxico
    • Subtest 10 – Entonación
 
Para la obtención de un informe interpretativo por parte de la plataforma de corrección de pruebas online de Giunti Psychometrics, será necesaria la administración de las siguientes pruebas:
 
  • Inteligibilidad
    • Subprueba 1: Estructuras anatómicas del habla (EAH)
    • Subprueba 2: Repetición de sílabas
    • Subprueba 3: Repetición de palabras
    • Subprueba 4: Denominación de imágenes
  • Características cinemáticas de las EAH – Subtest 11
  • Cualidad vocal – Subtest 12

Tutorial de administración en la plataforma Giunti Testing

 


Tutorial sobre el Informe Interpretativo Online PEFF en Giunti Testing

 

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