HPSCS Estrés en salud y estrategias de afrontamiento

C
Titulados superiores en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y con experiencia profesional en diagnóstico clínico.

El Test HPSCS o Health Professions Stress and Coping Scale, es un cuestionario de autoevaluación (self-report) desarrollado específicamente para ser utilizado en el contexto laboral de salud. Propone a los evaluados una serie de situaciones laborales potencialmente estresantes que permiten medir el nivel de estrés percibido y los mecanismos de afrontamiento.

  • Año de elaboración: 2007
  • Ítems: 115 versión médicos y 95 versión servicios de salud.
  • Tiempo de aplicación: 25 a 30 minutos aproximadamente.
  • Estilo de respuesta: Tipo situacional.
  • Autores: Chiara Ripamonti, Patrizia Steca, Antonio Prunas.
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Titulados superiores en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y con experiencia profesional en diagnóstico clínico.
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HPSCS Estrés en salud y estrategias de afrontamiento-4
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Titulados superiores en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y con experiencia profesional en diagnóstico clínico.

El HPSCS es un cuestionario de autoinforme, específico para las profesiones de la salud, que propone una serie de situaciones laborales potencialmente estresantes, con respecto a las cuales mide el nivel de estrés percibido y cuatro posibles mecanismos de afrontamiento utilizados para afrontarlo.

ESTRUCTURA

Versión para médicos

  • Emergencia clínica y empeoramiento de la condición del paciente.
  • Confrontación con la muerte del paciente o con diagnósticos muy negativos.
  • Relaciones problemáticas con los pacientes.
  • Ataques personales (de colegas, superiores o familiares de los pacientes) y reveses organizativos.
  • Devaluación personal (no se apoyan las demandas propias).

Versión para enfermeras o personal de servicio de salud

  • Emergencia clínica debido al empeoramiento de la condición clínica o la muerte real del paciente.
  • Relaciones problemáticas con pacientes y familiares.
  • Ataque personal por parte de colegas, superiores o familiares de los pacientes.
  • La devaluación personal (no se escuchan las solicitudes, sugerencias y necesidades de capacitación propias).
  • Retrocesos organizacionales que comprometen el desempeño del trabajo o interfieren con la vida personal.

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

Centrado en las soluciones: buscando soluciones apropiadas y haciendo un uso extensivo de los recursos y experiencias personales.
Apoyo social: buscando consejo y ayuda de otros.
Centrado en la angustia emocional: reaccionas emocionalmente y eres incapaz de manejar y controlar adecuadamente tus emociones.
Centrado en la evitación de problemas: se trata de evitar la situación problemática a nivel cognitivo o de comportamiento.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Cinco escalas para evaluar el estrés percibido.
  • Versiones para médicos y enfermeras.
  • Escalas para evaluar las estrategias de afrontamiento para cada área estresante.

ÚTIL PARA

  • Evaluar, en la psicología clínica y de la salud, a nivel individual o departamental, las situaciones en que la eficiencia del trabajo se ve amenazada y el riesgo de agotamiento se cierne sobre grandes superficies, lo que permite la planificación de estrategias preventivas y de intervención focalizadas.
  • Capacitar la relación con el paciente, a fin de detectar las experiencias percibidas como más estresantes y las estrategias que el operador adopta para hacerles frente.
Ejemplo de Informe Medico
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